martes, 16 de junio de 2015

¿QUÉ SON LAS TACs?

Desde el surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la cual ha sido un aspecto predominante de la cultura de la información, ha venido a transformar las herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria, a una forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento. 

De esta forma se ha establecido una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando está a denominarse como TACs.  Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas.

TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se retroalimentan y evolucionan constantemente.

Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Un profesor TAC lleva las TIC al aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del conocimiento.



33 comentarios:

  1. Me parece muy útil e interesante ésta información

    ResponderEliminar
  2. Una nueva manera de aplicar la tecnología a favor de la educación

    ResponderEliminar
  3. Saludo fraterno desde Tunja, Boyaca, Colombia, espero se encuentre muy bien, estoy proponiendo el trabajo de grado para la maestria en pedagogía:
    TITULO 1:
    Aprovechamiento de las TIC, TAC y TEP, en la enseñanza-aprendizaje de los programas presenciales de posgrado, División de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Santo Tomas de Tunja
    Formulación del problema
    ¿Cómo aprovechar las TIC, TAC y TEP, en la enseñanza-aprendizaje de los programas presenciales de posgrado, División de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomas de Tunja?

    Me encuentro en la red con su blog.

    Por lo anterior y con el mayor respeto, le escribo para solicitarle me colabore con bibliografia sobre el tema.

    MIl y una gracias

    Hector Valerio Castro Quiroga
    Estudiante

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Tic’s tac


      Tecnologías de la información y las comunicaciones tecnologías de aprendizaje y conocimiento


      Herramientas comunicación



      comunicaros artículos de interés
      Tep


      Tecnologías del emparedamiento y la participación


      Participación ciudadana


      Interés comunitario


      Causas solidarias

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante e importante esta informacion, ya que gracias a las TAC la tecnologia ha sido utilizada de manera mas facil

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente como se pueden usar las tecnologías en un modelo educativo, nos hace interactuar y aprender de una manera sencilla y eficaz.

    ResponderEliminar
  7. me parece muy completa y excelente la informacion u should write more about this :) me parece que esta excelente ya que expresa de forma clarividente el tema completo al igual que considero que es importante estar informado acerca de este tipo de temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razon compañero este blog esta perfectamente adecuada para el uso del mismo

      Eliminar
  8. Las TAC son unas herramientas muy útiles ya que tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

    ResponderEliminar

  9. Las TAC son unas herramientas muy útiles ya que tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos me parece que esta excelente ya que expresa de forma clarividente el tema completo

    ResponderEliminar
  10. Las TAC son unas herramientas muy útiles ya que tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto compañero en el sentido de como nos han beneficiado las TAC´S en nuestras vidas cotidianas

      Eliminar
  11. the blog is perfect thanks for your information

    ResponderEliminar
  12. THIS BLOG IS PERFECT FOR AS BECAUSE IS ESSENTIAL TO LEARN HOW TO USE

    ResponderEliminar
  13. las TAC'S son una gran herramienta para todo maestro ya que son actividades para todo tipo de aprendizaje; ya sea sinestesico, visual o auditivo hablando de las mas comunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad concuerdo contigo compañero en como han mejorado en el método educativo compañeros

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo compañero, ya que en la actualidad la tecnología es de suma importancia para diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. la verdad es que si ya ahora las TAC´S si son demasiado importantes ya que si en verdad nos han ayudado para todas las tipos de personas

    ResponderEliminar